SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38Acceso, abasto y control del agua en una comunidad indígena chamula en Chiapas: Un análisis a través de la perspectiva de género, ambiente y desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

GIMENEZ CASALDUERO, María  y  PALERM VIQUEIRA, Jacinta. Organizaciones tradicionales de gestión del agua: importancia de su reconocimiento legal para su pervivencia. El caso de España. Región y sociedad [online]. 2007, vol.19, n.38, pp. 3-24. ISSN 1870-3925.

Las organizaciones de regantes españolas son conocidas por sus características de autogobierno y eficacia, producto de su funcionamiento autónomo y de la ejecutividad de sus resoluciones y del reconocimiento del Estado, como se argumenta en este artículo, donde además se demuestra su raigambre histórica. El reconocimiento jurídico de instituciones de gestión colectiva, organizadas según fórmulas de autogobierno, resulta fundamental para asegurar su continuidad, autonomía y eficacia.

Palabras llave : riego; organización social; comunidad de regantes; asociación de usuarios de agua; legislación de aguas; autogestión; autogobierno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español