SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue32Producción modular y coordinación en el sector de autopartes en México: El caso de la red de plantas de Lear CorporationLa utilización del estudio de caso en el análisis local author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

AGUILAR NERY, Jesús. Ceremonias escolares y procesos culturales en la frontera norte de México: El desfile de primavera en Tecate. Región y sociedad [online]. 2005, vol.17, n.32, pp.73-105. ISSN 2448-4849.

El objetivo del artículo es describir y analizar las ceremonias escolares como horizontes de significados que construyen puntos de vista, parciales e incompletos, de la estructura social en que los participantes manifiestan sus identidades, algunas narrativas y ciertas experiencias, pero también expresan contradicciones y luchas por los significados socialmente relevantes. Se utiliza el potencial heurístico de la categoría de ceremonia para explorar la dimensión simbólica del desfile escolar de primavera en la ciudad fronteriza de Tecate, Baja California, México. El análisis se realiza a través de dos lecturas: una considera las ceremonias como eventos que contribuyen a confirmar la integración y el equilibrio social, y otra atiende los conflictos, las rupturas y el poder.

Keywords : ceremonia; Tecate; integración; conflicto; proceso; desfile; México; 21 de marzo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License