SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número27Crecimiento económico y desigualdades regionales en México: el impacto de la infraestructuraLa informalidad de los mercados laborales de Sonora y la frontera norte de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

MUNGARAY, Alejandro  y  CABRERA, Claudio. Especialización industrial y desarrollo empresarial en Baja California. Región y sociedad [online]. 2003, vol.15, n.27, pp.107-151. ISSN 2448-4849.

La especialización industrial en Baja California en el sector de productos metálicos, maquinaria y equipo, se asocia en economías de redes por interacciones de costos entre las grandes empresas asiáticas y del sur de California que conviven en la región conforme a las nuevas reglas del TLCAN y el fuerte peso de la subcontratación y las operaciones intraindustriales. En este contexto, se evalúa el impacto sobre la vida económica y social de las empresas para comprobar si la perspectiva de bienestar social a través del empleo, resultado de la estrategia industrial de atraer inversión extranjera directa, tiene que ver más con la discriminación salarial que con la productividad, y si los incrementos salariales están influidos por alzas en productividad y la especialización. Se parte de que el bienestar es clave en la estrategia de política industrial regional con objetivos competitivos para el desarrollo regional y empresarial, donde este último se inhibe ante la limitada estrategia estatal.

Palabras llave : especialización industrial; localización; desarrollo regional; desarrollo empresarial; subcontratación; salarios; empleo; bienestar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons