SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número26Enclaves agrícolas modernos: el caso del jitomate mexicano en los mercados internacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

HERTEL, Shareen. Una contienda acotada: la defensa transnacional de los derechos laborales de las mujeres en las maquiladoras de México. Región y sociedad [online]. 2003, vol.15, n.26, pp.153-191. ISSN 2448-4849.

La defensa transnacional de los derechos de las mujeres que trabajan en las maquiladoras de México, fue uno de los temas principales de los debates internacionales sobre esta problemática en la década de 1990. Este artículo analiza una campaña de este tipo, organizada por activistas que recurrieron para ello al acuerdo laboral paralelo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá. Se plantea que los activistas de derechos humanos frecuentemente optan por limitar sus demandas a los derechos civiles y políticos en vez de ampliarlas para incluir los derechos económicos y sociales. Lo hacen así debido a restricciones institucionales y políticas, así como de recursos. El artículo concluye con algunas reflexiones más amplias sobre el futuro de la defensa transnacional de los derechos humanos.

Palabras llave : género; derechos humanos; maquiladoras; movimientos sociales; organizaciones no gubernamentales; globalización (ONG); Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons