SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número22Especialización industrial y desencadenamientos regionales en NayaritNuevas formas de empleo flexible en México: el trabajo subcontratado en las agencias de colocación en Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

LOPEZ REYES, Migdelina. Degradación de suelos en Sonora: el problema de la erosión en los suelos de uso ganadero. Región y sociedad [online]. 2001, vol.13, n.22, pp.73-97. ISSN 2448-4849.

La erosión es un problema presente en la mayoría de los suelos sonorenses y constituye un riesgo para la producción futura de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del estado. En este trabajo se analiza el problema de la erosión de los suelos de uso ganadero en Sonora, el cual constituye el proceso de degradación más extendido en la entidad. Se parte de la presentación resumida de las manifestaciones y magnitud de los procesos de degradación de tierras en Sonora, posteriormente se analizan las actividades productivas que lo originan, así como sus repercusiones ambientales.

Palabras llave : erosión de suelos; desertificación; ganadería extensiva; sobreexplotación de acuíferos; salinización; sobrepastoreo; desmonte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons