SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue14Otras globalizaciones posibles: movimientos sociales altermundistas y la ruta hacia el sujeto cultural indígena internacionalConquista y el discurso artificioso en la política peronista femenina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CONfines de relaciones internacionales y ciencia política

Print version ISSN 1870-3569

Abstract

DE LA TORRE, Verónica. La acción colectiva transnacional en las acción colectiva de los movimientos sociales y de las Relaciones Internacionales. CONfines relacion. internaci. ciencia política [online]. 2011, vol.7, n.14, pp.45-72. ISSN 1870-3569.

Destacamos la importancia de los movimientos sociales transnacionales en la política internacional y cómo esta acción colectiva es abordada desde marcos teóricos tradicionalmente centrados en el Estado: por un lado, las teorías de los movimientos sociales (TMS) que representan un punto de partida en el estudio de este fenómeno y, por otro, la disciplina de las Relaciones Internacionales (RR.II.) por medio del enfoque constructivista. El trabajo subraya la importante contribución de las TMS para los académicos constructivistas, quienes han abierto las RR.II. al conocimiento de un tema de gran relevancia para la sociedad global. Como ejemplos de acción colectiva transnacional nos referiremos, en la última parte del trabajo, al movimiento por la Justicia Global y a la Alianza Social Continental.

Keywords : Movimientos sociales transnacionales; acción colectiva; teorías de los movimientos sociales; Relaciones Internacionales; constructivismo; Movimiento por la Justicia Global; Alianza Social Continental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License