SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número7El papel de la prensa en la construcción de la democracia española: de la muerte de Franco a la Constitución de 1978Ganar lo es todo: la presidencia de George W. Bush índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CONfines de relaciones internacionales y ciencia política

versión impresa ISSN 1870-3569

Resumen

DRACHE, Daniel. Las relaciones Canadá-Estados Unidos y el hermetismo fronterizo tras el 11 de septiembre: La coadministración de América del Norte. CONfines relacion. internaci. ciencia política [online]. 2008, vol.4, n.7, pp.69-83. ISSN 1870-3569.

Hasta el 11 de septiembre del 2001, el pueblo canadiense no había mostrado gran preocupación por la frontera que comparte con los Estados Unidos. Lo mismo pasaba con las autoridades públicas, pues la cuestión fronteriza no era un tema central en su agenda, particularmente en esta era global. La frontera, como delimitación geográfica, no impedía el intercambio de ideas o dinero, ni el paso de millones de personas cada año. Después al 11 de septiembre la frontera se ha transformado. Las preocupaciones en torno a la seguridad, la protección del derecho a la privacidad, la concepción canadiense de la ciudadanía, cómo agilizar el comercio fronterizo y qué tan abierta debe ser la frontera al flujo de los refugiados políticos son algunos de los problemas frente a la nueva percepción de la frontera.

Palabras llave : Seguridad Nacional; control fronterizo; ciudadanía; América del Norte; derechos humanos; relaciones Canadá-Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons