SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Racismo y vida cotidiana: experiencias de migrantes mexicanos en CaliforniaLa política migratoria de Biden a un año de su administración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

MEJIA-TREJO, Juan; SANCHEZ GUTIERREZ, José  y  PATINO-KARAM, Juan Pablo. Factores clave de fracaso como estrategias de innovación a evitar: un estudio comparativo entre startups de impacto social mexicanas y estadounidenses en tiempos de la pandemia de COVID-19. Norteamérica [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.217-264.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2022.1.512.

Propósito

Este estudio determina las diferentes combinaciones y niveles de factores clave de falla (KFF) como opuestos a los factores clave de éxito (KSF) entre las startups de impacto social (SIS) mexicanas y estadounidenses en tiempos de la pandemia de COVID-19, como fuente de estrategias de innovación.

Metodología

Se basa en el modelo KSF-SIS, una escala académica y empírica probada previamente en 2021. Los datos de la encuesta fueron de cien directores ejecutivos mexicanos y trescientos estadounidenses SIS de enero a junio de2021. El modelado de ecuaciones estructurales basado en covarianza (CB-SEM) determinó la confiabilidad o validez del modelo para confirmar el KSF, y se utilizó el conjunto comparativo cualitativo difuso (fsQCA) para obtener el KFF.

Resultados

Se consideraron los seis factores implícitos en el marco KSF-SIS, tales como perfil del emprendedor (EPR); conocimiento del mercado (MKK); análisis estratégico (STA); indicadores clave de rendimiento (KPI); plan de negocios (BPL); y propuesta de valor (VPN). Los resultados mostraron cinco combinaciones de dichos factores que producen KFF para el SIS mexicano y dos combinaciones para el SIS estadounidense como estrategias de innovación a evitar.

Originalidad

CB-SEM se utiliza como una herramienta de confiabilidad y validez para confirmar el marco KSF para lograr varias condiciones opuestas, como KFF a través de fsQCA, determinando la necesidad, suficiencia, cobertura y consistencia de dicho marco para el SIS mexicano/estadounidense.

Palabras llave : factor clave de éxito; factor clave de falla; startups de impacto social; estrategia de innovación; CBA-SEM; fsQCA.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )