SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Las fronteras de América del Norte en perspectiva comparada durante los tiempos de COVIDParticipación y activismo de usuarios en el hashtag DACA: un análisis de los tweets índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

CISNEROS-TIRADO, José Antonio  y  BABBILI, Anantha. El populismo "trumpiano": legitimar el caos y el nacionalismo de extrema derecha como estrategia política. Norteamérica [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.139-165.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2022.1.524.

Desde 2015, Donald Trump ha impactado la política estadounidense y el sistema internacional con su retórica incendiaria. Durante su campaña y su administración, Trump rompió las convenciones con su estilo de comunicar. Trump escaló el poder llevando a la cima a los cristianos conservadores blancos, usando una narrativa profundamente nacionalista, manteniendo una ideología populista y mostrando apoyo a los sectores menos privilegiados de las áreas rurales. El presidente número cuarenta y cinco fue capaz de movilizar el voto de los blancos empobrecidos, así como el de diferentes sectores de las clases más adineradas al implementar políticas fiscales que los favorecieran, lo cual benefició al sector más rico de la población. En este artículo exploramos la creación del populismo "trumpiano", un concepto que se originó con su líder político y por su influencia en el electorado estadounidense. Usamos storytelling para examinar cómo Trump ha polarizado con éxito el escenario político estadounidense e, indudablemnte, ensombrecido la legitimidad del sistema electoral.

Palabras llave : populismo trumpiano; populismo de extrema derecha; nacionalismo; polarización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )