SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Efectos potenciales de los cambios en el T-MEC respecto al TLCAN sobre la economía mexicanaImpacto de las reglas de origen del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sobre el sector automotriz en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

MENDOZA COTA, Jorge Eduardo. Determinantes del comercio entre Estados Unidos y México bajo el T-MEC. Norteamérica [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.375-402.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.2.478.

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) impondrá una reestructuración de las cadenas de suministro de América del Norte para cumplir con los nuevos requisitos de contenido de insumos. Para evaluar los determinantes del comercio entre Estados Unidos y México bajo el nuevo acuerdo, se estima un modelo econométrico. Las previsiones indican que la distancia entre los estados de Estados Unidos y la frontera con México, así como el tamaño de las economías de los estados de México son factores que impactan el comercio entre los dos países. Los aranceles aplicados bajo el T-MEC han tenido un impacto menor pero positivo. La inversión extranjera directa (IED) mostró efectos positivos en el comercio, lo que indica la existencia de cadenas de valor entre Estados Unidos y México. Los resultados sugieren que las políticas para fomentar el comercio entre los dos países requerirían el desarrollo de infraestructura de transporte, así como la promoción de inversiones en sectores estratégicos para desarrollar aún más las cadenas de suministro regionales.

Palabras llave : comercio; TLCAN; T-MEC; México; modelos de panel.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )