SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Del TLCAN al T-MEC: ¿puede renacer una buena idea que llegó muy tarde? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

BLECKER, Robert A.. El TLCAN renombrado: ¿alcanzará el T-MEC las metas de la administración de Trump para el comercio norteamericano?. Norteamérica [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.289-315.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.2.516.

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) fue producto de una renegociación del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que pretendía participar la administración de Trump para “poner a Estados Unidos primero” (“put America first”). Este artículo analiza las nuevas medidas más importantes del T-MEC que aquella administración supuso que inhibirían la inversión extranjera en México y regresarían a Estados Unidos los empleos que habían salido de ese país. Algunas de las nuevas medidas representan mejoras respecto al TLCAN, especialmente las limitaciones sobre el arbitraje de diferencias Estado-inversor (investor-state dispute settlement, ISDS) y el reforzamiento de la protección a los derechos laborales.

Sin embargo, los nuevos requerimientos para la producción de automóviles parecen querer sabotear la producción de automotores en Norteamérica, al hacerla más cara y menos competitiva. En general, la creación del T-MEC, más que debilitar, probablemente mejora la confianza de los inversionistas en la economía mexicana. Este acuerdo no parece traer grandes ganancias al empleo en el sector manufacturero en Estados Unidos, y no hay nada que indique una disminución de la estrategia de crecimiento de México basada en su dependencia de las exportaciones.

Palabras llave : T-MEC; TLCAN; renegociación; economía mexicana; comercio norteamericano; arbitraje de diferencias Estado-inversor (ISDS); contenido del valor de la mano de obra (labor value content; LVC).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )