SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Vidas rompibles en el vórtice de precarización: políticas de expulsión, procesos de exclusión y vida callejera en Tijuana, MéxicoAspectos de cambio y reversión en la política de Estados Unidos hacia Irán durante las presidencias de Barack H. Obama y Donald J. Trump índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

GALINDO RODRIGUEZ, José. El origen del capitalismo de amigos en el México moderno y su impacto actual en la inversión extranjera directa. Norteamérica [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.209-250.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.2.467.

Este artículo analiza en qué medida el capitalismo de amigos o crony capitalism (CC) afecta las actividades comerciales internacionales. Al utilizar el caso de las empresas canadienses que invierten en minería en México, explico de qué manera el cc impacta la inversión extranjera directa (IED). Mi argumento es que el cc no implica consecuencias negativas para las actividades comerciales internacionales si otras variables se controlan a nivel nacional. El cc incluso podría generar incentivos positivos para los inversores extranjeros, puesto que profundiza los problemas de corrupción al interior del país. Este tipo de corrupción no eleva el riesgo que perciben los inversores extranjeros si el proceso de hacer negocios en México está bajo el control de grupos de poder nacionales.

Palabras llave : capitalismo de amigos; minería; inversión extranjera directa; México; Canadá.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )