SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Directrices de la reestructuración de la industria automotriz mundial y sus implicaciones para MéxicoAnálisis espaciotemporal bayesiano de las remesas y la inclusión financiera en municipios de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

NEME CASTILLO, Omar; CHIATCHOUA, Cesaire  y  BRISENO PEREZYERA, José Israel. Empresas multinacionales estadounidenses: efectos en la pobreza mundial. Norteamérica [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.57-97.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.2.475.

El objetivo de este trabajo es determinar el efecto de las empresas multinacionales de Estados Unidos (EMN-EU) en la reducción de la pobreza, en un grupo de cuarenta y cinco países de ingreso alto y medio-alto donde operan para el periodo 2009-2018. También se estiman los factores determinantes de la atracción de EMN-EU a esas naciones y se verifica si inciden en la pobreza. Se emplea una metodología econométrica de datos de panel dinámica (SYS-GMM). Para el análisis, se considera la muestra total y submuestras de países, en función de su estatus comercial con Estados Unidos. Se encuentra que las EMN-EU influyen positivamente en la reducción de la pobreza y que los determinantes significativos de su atracción son, al mismo tiempo, factores reductores de aquel flagelo. En consecuencia, las EMN-EU se consideran un mecanismo central de la dinámica global de la pobreza.

Palabras llave : empresas multinacionales; pobreza; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )