SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2El origen de los mercados de emisiones. La mercantilización de la regulación ambiental para contaminantes aéreos en Estados UnidosEmpresas multinacionales estadounidenses: efectos en la pobreza mundial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Norteamérica

versão On-line ISSN 2448-7228versão impressa ISSN 1870-3550

Resumo

GONZALEZ PEREZ, Gilberto. Directrices de la reestructuración de la industria automotriz mundial y sus implicaciones para México. Norteamérica [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.35-55.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.2.442.

La industria automotriz (IA) es un sistema que adopta conjuntos amplios de tecnologías aunados a un modelo de negocio sustentado en la movilidad privativa; el presente documento explora las directrices de su reestructuración para situar el rol y la posición que guarda la industria mexicana en el entramado de manufactura y consumo global, y tiene como contexto la transición sociotécnica hacia el paradigma de movilidad interactiva; se concluye que la estrategia centrada en atraer fuertes flujos de inversión extranjera directa (IED) minó las capacidades productivas nacionales. Dicho resultado deja al país en una situación de desventaja, en un contexto donde la ventaja centrada en bajos salarios se diluye frente a la necesidad de consolidar capacidades de conocimiento, requeridas para instrumentar la digitalización y automatización de los procesos emergentes en el sector.

Palavras-chave : automotriz; cadenas de valor; automatización; inversión y desarrollo (I+D); reestructuración productiva; México; L62; O14; O30.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )