SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La poesía como recurso colectivo frente al imperialismo cultural hacia los mexicoamericanos. El caso de la poesía de José OlivarezLos migrantes indocumentados jóvenes en películas contemporáneas de ficción: Guten Tag, Ramón y Ya no estoy aquí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

MUNOZ LARROA, Argelia Erandi. Internacionalización de las plataformas públicas de streaming en América del Norte. Norteamérica [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.323-350.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.1.472.

El siguiente artículo estudia la internacionalización de las plataformas públicas de streaming en América del Norte como una oportunidad para contribuir a la diversidad cultural a nivel mundial. La expansión geográfica de las plataformas públicas depende de sus objetivos, costes operativos y de las condiciones legales del contenido. Identificamos cinco modalidades de internacionalización de las plataformas de la región: 1) monetización, 2) conexión con la diáspora/migrantes, 3) difusión internacional, 4) internacionalización involuntaria y 5) bloqueo de contenidos en el extranjero. Se encontró que: i) los mayores obstáculos a la internacionalización son el manejo de derechos y los costos de la infraestructura de distribución y promoción; ii) las limitantes anteriores y las barreras idiomáticas hacen escasa la disponibilidad de las plataformas públicas de streaming entre los países de América del Norte; y iii) que la modalidad de difusión internacional, que deliberadamente busca dar a conocer la cultura propia a los extranjeros, es incipiente y queda al margen de políticas estatales.

Palabras llave : plataformas de streaming; audiovisual; diversidad cultural; medios públicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )