SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2012-2016. Un estudio comparativo desde una perspectiva estatal e individualLa transición de Trump a Biden: implicaciones para la relación México-Estados Unidos. Un análisis desde un enfoque nacional y subnacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

ANTAL FODROCZY, Edit. El giro climático en Estados Unidos bajo Biden. Norteamérica [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.223-245.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.1.4.

Tras las muy decepcionantes acciones durante el periodo de Donald Trump, cuando el medio ambiente, y en particular el asunto del cambio climático, no solamente fueron abandonados sino que también retrocedieron, con el gobierno de Joe Biden hay una oportunidad para recuperar lo perdido y avanzar sustancialmente en la materia. El cambio climático tiene un aspecto internacional y otro nacional: el primero se relaciona con el grado de compromiso de Estados Unidos con el mundo y el multilateralismo, mientras que el segundo básicamente con la promoción de los sectores económicos de la industria de energía fósil versus los sectores a favor de la energía renovable. El “Plan Biden” se basa en la idea de que la recuperación de la economía y la competitividad, así como el empleo e incluso la justicia social, están conectados entre sí y sólo puede lograrse en el marco de un amplio proyecto económico y de inversión verde. Este artículo evalúa las condiciones políticas con las que contará el nuevo gobierno para lograr su plan verde y analiza cuáles serán sus mayores obstáculos y posibilidades.

Palabras llave : cambio climático; Estados Unidos; administración Biden; Green New Deal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )