SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La reconfiguración familiar de los migrantes deportados en la frontera norte de MéxicoLas elecciones presidenciales en Estados Unidos 2012-2016. Un estudio comparativo desde una perspectiva estatal e individual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

COVARRUBIAS V., Alex. El T-MEC y la tercera generación de arreglos laborales. Escenarios probables para el trabajo y la industria regional. Norteamérica [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.147-190.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.1.470.

Bajo el precepto America first, Donald Trump presionó por un tratado comercial que frenara la fuga de empleos e inversiones a causa de los salarios bajos de México. El nuevo tratado incrementó la regla de contenido regional en la industria automotriz (IA) e introdujo un capitulado de derechos laborales con mecanismos de fiscalización sin precedentes, tanto, que constituyen una nueva generación -la tercera, la más completa y vinculante- de reglas laborales introducida por Estados Unidos en sus acuerdos comerciales. Con estos elementos se esperan ganancias netas para ese país en una industria estratégica como la automotriz. Andrés Manuel López Obrador modificó sustantivamente la ley del trabajo y ha aumentado salarios, y ha afirmado que existe un nuevo modelo de relaciones de empleo. Este estudio construye escenarios y plantea las posibilidades de que se cumplan estas expectativas. Sostiene que, al contrario, continuará la atracción de empleos e inversiones a la IA de México, con lo que se completará el vaciamiento y la desterritorialización de la industria estadounidense.

Palabras llave : T-MEC; industria automotriz; arreglos laborales; tercera generación; modelo laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )