SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1National Security Laws as Part of U.S. Trade Policy toward Its North American PartnersThe USMCA and the Third Generation of Labor Agreements. Probable Scenarios for Work and Regional Industry author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

IBARRA GONZALEZ, José Israel  and  VARGAS-VALLE, Eunice D.. La reconfiguración familiar de los migrantes deportados en la frontera norte de México. Norteamérica [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.121-145.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.1.434.

El endurecimiento de la política antiinmigrante de Estados Unidos ha provocado la expulsión de millones de migrantes durante los últimos veinte años con consecuencias para sus familias. En este artículo se analiza la reconfiguración familiar de los migrantes deportados en la frontera norte de México. El estudio se basa en una metodología mixta, que incluye el análisis de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 y treintaiún entrevistas semiestructuradas aplicadas a personas deportadas en Tijuana y Ciudad Juárez. Los hallazgos cuantitativos indican que entre los deportados es mayor el porcentaje en hogares no familiares y menor en hogares nucleares, que entre los migrantes de retorno y los no migrantes; a partir de las entrevistas, se presenta una tipología de los arreglos familiares más comunes de los migrantes deportados que nos permite en- tender el efecto de la política migratoria en la separación familiar a través de las fronteras.

Keywords : deportación; familia; separación; reunificación; transnacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )