SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Understanding Mexico’s Position in the Context Of the Growing Intersection between Geopolitics and International FinanceFamily Reconfiguration among Migrants Deported along Mexico’s Northern Border author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

RAMIREZ ORTIZ, Derzu Daniel. Las leyes de seguridad nacional en la política comercial estadounidense hacia sus socios norteamericanos. Norteamérica [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.93-120.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.1.439.

Este artículo aborda el uso de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial y de la Ley de Poderes Económicos para Emergencias Internacionales (IEEPA, por sus siglas en inglés), en la política comercial estadounidense de la presidencia de Donald Trump, hacia sus socios norteamericanos. Desde un enfoque de economía política y a partir de abordar casos de estudio, en este artículo se argumenta que dichas leyes se han transformado de herramientas para lidiar con países rivales, a recursos de poder para obtener concesiones por parte de Canadá y México, tanto en el ámbito comercial, como en otros ámbitos de su relación. Específicamente, para la Sección 232, se aborda el caso de los aranceles al acero y aluminio en contra de Canadá y México. Para el caso de la IEEPA, se hace referencia a las amenazas arancelarias interpuestas por Estados Unidos contra México en el año 2019. A partir de ello, el artículo identifica las formas en que las autoridades estadounidenses han reinterpretado las disposiciones de las leyes para utilizarlas como recursos que hacen valer su poder de mercado en las negociaciones regionales. Al finalizar, este trabajo explica, de forma general, un curso estratégico disponible para Canadá y México, para contrarrestar el uso contemporáneo que Estados Unidos ha hecho de sus leyes de seguridad nacional.

Keywords : sección 232; IEEPA; seguridad nacional; medidas arancelarias; poder de mercado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )