SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La diplomacia pública estadounidense en educación hacia indígenas mexicanos: actores políticos y construcciones sociales doblesLas leyes de seguridad nacional en la política comercial estadounidense hacia sus socios norteamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

ALONSO-TRABANCO, José Miguel  y  CARRILLO-PINA, José. La postura de México en el contexto de la intersección creciente entre la geopolítica y las finanzas internacionales. Norteamérica [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.61-90.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.1.471.

Este artículo argumenta, basado en un análisis integral, que México, en el campo de las finanzas, es débil. Además, el Estado mexicano no está preparado para desenvolverse de una manera firme ante la expresión cada vez más directa de las rivalidades geopolíticas sistémicas a través de canales financieros. Asimismo, sus estrechas relaciones económicas con Estados Unidos incrementan el grado de exposición de México a que estas relaciones potencialmente se interrumpan por parte del exterior. Como resultado, existen desequilibrios estructurales y vulnerabilidades que arriesgan la seguridad nacional del país. Más aún, esta peligrosa situación se agrava por falta de políticas apropiadas y capacidades institucionales.

Palabras llave : México; geopolítica; finanzas; geoeconomía; gran estrategia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )