SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La estrategia de Estados Unidos para la exportación de gas natural licuado y su proyecto de configuración de un dominio energéticoLa postura de México en el contexto de la intersección creciente entre la geopolítica y las finanzas internacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

QUEZADA MORALES, Romina. La diplomacia pública estadounidense en educación hacia indígenas mexicanos: actores políticos y construcciones sociales dobles. Norteamérica [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.35-60.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.1.466.

Este artículo analiza los intereses políticos de las instituciones involucradas en tres estrategias de diplomacia pública estadounidense hacia indígenas mexicanos en educación: el seminario de verano del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)-Stanford, el Seminario de Liderazgo Indígena de la Universidad de Nuevo México (UNM) y el programa Fortaleciendo Nuestras Raíces del Consulado General estadounidense en Monterrey. Se recabaron veintiún documentos y material electrónico, y se enviaron cuestionarios a ocho informantes de las instituciones involucradas en los programas, esto para complementar datos y aplicar el marco de la construcción social de Schneider, Ingram y DeLeon al análisis. Se concluyó que los indígenas mexicanos gozan de cierta construcción social positiva, por lo que las instituciones mejoran su reputación al apoyarlos. Sin embargo, la diplomacia pública tiene mayor efectividad cuando las instituciones involucradas tienen construcciones sociales similares dobles, no sólo de la población objetivo, sino entre sí. Los resultados también replantean la elección de alianzas en la diplomacia pública educativa.

Palabras llave : diplomacia pública; construcciones sociales; indígenas; Estados Unidos; México; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )