SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Seguridad energética en México, Estados Unidos y Canadá, 1980-2016: centralidad del petróleo y la incorporación de temas ambientalesLa disputa simbólica por clasificar un nuevo producto cultural: el caso de Netflix durante el estreno y la premiación de la película Roma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

VILA FREYER, Ana. Atado al sueño de ser adoptado por un país que no es el tuyo: la definición de dreamer desde la perspectiva de los jóvenes migrantes. Norteamérica [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.39-65.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.2.435.

Este artículo discute quiénes son los dreamers desde la perspectiva de los jóvenes migrantes asentados en México y en Estados Unidos. El trabajo se basa en una encuesta distribuida a través de SurveyMonkey entre jóvenes migrantes instalados en México y miembros de ocho grupos de dreamers y receptores del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals -DACA-) en Facebook en Estados Unidos entre mayo y agosto de 2018. A partir del análisis de las respuestas, derivamos tres hipótesis: primera, contrario a lo esperado, los jóvenes no se asumen de manera homogénea como dreamers, ni otorgan el mismo contenido al concepto; segunda, este concepto encierra un sentido de pertenencia a Estados Unidos independientemente del lugar de residencia de los jóvenes, por lo que parece empalmar la pertenencia técnica a México con el sentido de pertenencia que deriva de la socialización en Estados Unidos. La tercera es que los jóvenes migrantes -sea en Estados Unidos o en México- se apropian o rechazan el concepto, por los puntos de referencia y mapas mentales que construyen más allá de las definiciones legales que surgen de la Development Relief and Education for Alien Minors (DREAM) Act o del programa DACA, integrando comunidades de pertenencia que incluyen a los dos países.

Palabras llave : jóvenes migrantes; dreamers; México; Estados Unidos; DREAM Act; DACA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )