SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Migrantes bolivianos en barrios populares de la Ciudad de Salta, ArgentinaTrayectorias en espacios regionales: Conferencia Sudamericana sobre las Migraciones-Mercosur y su impacto en la ciudadanización de migrantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

ROCA MARTINEZ, Beltrán  y  PINTO BUZON, Pilar. Educar desde la interseccionalidad: recepción de una película en un centro de trabajadores. Norteamérica [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.235-251.  Epub 22-Ene-2021. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.398.

El presente artículo estudia la labor educativa de los centros de trabajadores en Estados Unidos. Se emplea la perspectiva de la recepción, desarrollada en el ámbito de los estudios culturales, y la teoría de marcos de acción colectiva. Se investiga el marco interseccional de un centro de trabajadores de la Ciudad de Nueva York analizando el discurso de debates que tienen lugar en el contexto natural durante una investigación etnográfica. Se identifican los elementos de diagnóstico, pronóstico y motivación del marco de acción colectiva. Se observa que las relaciones de clase e interétnicas están fuertemente solapadas, y que el centro de trabajadores pretende articular solidaridades y alianzas para defender los derechos de los trabajadores latinoamericanos.

Palabras llave : educación popular; migraciones; etnografía; estudios culturales; movimiento obrero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )