SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1El ACAAN y sus instituciones como catalizadores de la gobernanza ambiental en México: del TLCAN al T-MECMigración y cambios socioeconómicos en contextos rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

CRUZ LERA, Estefanía. Las mujeres del Establishment vs. el Squad: estilos de representación política femenina en el Congreso de Estados Unidos. Norteamérica [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.33-56.  Epub 22-Ene-2021. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.389.

En 2019 un récord histórico de mujeres conformó el Congreso estadunidense. Además del incremento de la participación femenina, hay una mayor diversidad étnica, racial, cultural y de clase entre estas congresistas. En este universo político, resaltan dos perfiles altamente contrastantes: por un lado, las mujeres del Establishment lideradas por Nancy Pelosi; por otro, el desafiante Squad encabezado por Alexandria Ocasio-Cortez. A partir de un análisis de redes sociales, de la prensa y del desempeño legislativo, en esta investigación se contrastan ambos estilos de representación política. El resultado principal es que en patrones de introducción de leyes, votación y fuentes de financiamiento no hay diferencias entre el Squad y las mujeres del Establishment; las principales divergencias se hallan en su discurso público, en la plataforma ideológica a la que se adscriben y en el estilo de liderazgo que ejercen.

Palabras llave : Congreso; mujeres; representación; Poder Legislativo; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )