SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Implicaciones de la reforma de visas estadunidenses para la migración de mexicanos calificadosPatrones de movilidad científica y oportunidades laborales en el mercado académico: efectos de estudiar un posgrado en Estados Unidos entre investigadores argentinos de ciencias exactas y naturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

DOMINGUEZ VILLALOBOS, Lilia  y  VAZQUEZ MAGGIO, Mónica Laura. Motivaciones para migrar: las clases medias mexicanas profesionistas en los Estados Unidos. Norteamérica [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.259-282.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.1.364.

Este trabajo analiza las motivaciones detrás de la migración de mexicanos profesionistas (MP) a Estados Unidos, con base en una encuesta a ochocientos trece de ellos en el marco del análisis de comportamiento de la clase media. Se analizaron los factores detrás de las tres motivaciones más mencionadas: buscar un mejor trabajo, obtener experiencia internacional o la esperanza de una mejor calidad de vida. Los resultados de los modelos logísticos utilizados muestran que, detrás de estas motivaciones, la explicación neoclásica consistente con el homo economicus es insuficiente, pues hay factores de naturaleza social y personal que deben tenerse en cuenta. Así, la búsqueda de mayor calidad de vida se asocia con el componente esencial de tener a la familia cerca, así como detrás de la motivación de obtener experiencia internacional hay una mezcla de consideraciones tales como oportunidades limitadas de empleo y falta de infraestructura para desempeñarse laboralmente.

Palabras llave : migración calificada; fuga de cerebros; clases medias; motivaciones para migrar; mexicanos en Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )