SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Migración calificada de China, India y México dirigida a Estados Unidos: análisis de la reorientación del patrón migratorio en la época reciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

SOLIMANO, Andrés. La movilidad internacional de los ricos en tiempos de desigualdad creciente. Norteamérica [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.163-181.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.1.360.

La economía y la sociedad global se ven afectadas por la creciente desigualdad de ingresos y riquezas, así como por el aumento en la frecuencia y severidad de las crisis financieras, las tendencias proteccionistas y la globalización fragmentada. Un tema poco inexplorado en el análisis migratorio es la movilidad internacional de personas de alto patrimonio y sus activos en busca de países que ofrecen mayor seguridad financiera, menores impuestos, buenos servicios educativos y ciudades más seguras. Esta movilidad es motivada en gran medida por la gran concentración de la riqueza e ingresos en el 1 o 0.1 por ciento más rico, además de una búsqueda de diversificación de la nueva riqueza. Los ricos se van de economías afectadas por la inestabilidad política y riesgos sobre los derechos de propiedad. La movilidad de los ricos y sus activos tiene variadas consecuencias sobre las naciones de origen y destino: en general se produce una reducción de la recaudación tributaria en los países de origen, suben los precios de propiedades en las naciones destino y se ha creado toda una industria (legal) de otorgamiento de pasaportes, residencia y ciudadanía para ricos. Este artículo proporciona un panorama general de las tendencias descritas respaldado por la información empírica disponible. Los principales temas incluyen: a) identificación de las principales motivaciones para la movilidad internacional de individuos de alto patrimonio neto, considerando los factores de “atracción” y “salida “ en dicha movilidad; b) similitudes y diferencias entre la migración de individuos ricos y la movilidad de sus activos (riqueza offshore) a jurisdicciones de baja tributación y paraísos fiscales; y c) el surgimiento de un “mercado” para pasaportes, permisos de residencia y derechos de ciudadanía dirigido a personas de alto patrimonio.

Palabras llave : desigualdad de ingresos; riqueza; proteccionismo; globalización; movilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )