SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Documental político en Norteamérica: Una herramienta de contrainformación y configuración de las identidades políticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

ANTAL FODROCZY, Edit. Análisis del impacto de la cooperación en ciencia y tecnología entre América del Norte y la Unión Europea. Paralelismos entre Hungría y México. Norteamérica [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.9-37.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.1.372.

Se analiza el impacto de la cooperación en ciencia y tecnología (C + T) de Hungría en la Unión Europea y se hace un paralelismo con el caso de México en América del Norte. Ambos países han tenido la expectativa de beneficiarse de un derrame y flujo científico y tecnológico por pertenecer a una región de mayor nivel de desarrollo. Esto no ha ocurrido, o al menos no del todo, y el trabajo busca identificar los obstáculos. En el caso de Hungría, que incluso recibe una cantidad de recursos de la Unión Europea, se observa un retroceso en C + T. Se llega a la conclusión de que, entre otros elementos, se trata de factores internos en cada país, errores y carencias de la política económica, la educación y la migración de mano de obra calificada.

Palabras llave : cooperación en ciencia y tecnología; derrame tecnológico; transferencia tecnológica e integración regional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )