SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2History as Reality and Fiction: The Different Worlds of The Man in the High Castle author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

HOLZMAN, Andrew R.. Rick Bayless como vampiro cultural en la teleserie Mexico: One Plate at a Time. Norteamérica [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.319-342. ISSN 2448-7228.  http://dx.doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2018.2.345.

En Mexico: One Plate at a Time Rick Bayless se presenta como guía turístico que exporta una versión idealizada de la cultura mexicana para el burgués estadunidense que busca un escape de su existencia banal regida por el trabajo. Se observa el “fetichismo de mercancías” (Marx) y el “vampirismo cultural” (Žižek), pues Bayless actúa como “vampiro” al chupar la riqueza cultural de México y arrancar su gastronomía de su contexto local, invisibilizando la relación geopolítica complicada entre ambas culturas. Para corroborar lo anterior, se yuxtapone la representación de los productos gastronómicos con fuentes histórico-antropológicas para trazar su trayectoria de mercantilización.

Keywords : fetichismo de mercancías; apropiación cultural; Rick Bayless; capital cultural; distinción por gusto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )