SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Psicopolítica, celebrity culture y régimen live en la era de TrumpBlack Lives Matter a través de las series de televisión estadunidenses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

PEREDO CASTRO, Francisco. De The Apprentice a la Casa Blanca: Donald Trump como fenómeno mediático-comunicacional a la luz de algunas teorías de la comunicación, los medios y la información. Norteamérica [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.253-277. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2018.2.347.

Editoriales periodísticos califican a Donald Trump como abusuario de Twitter por sus “frases lapidarias e incendiarias”. Su universo comunicacional, truitlandia, es paralelo a los medios tradicionales (sus “enemigos”). Desde su campaña, los medios lo han desafiado, pero lo siguen, porque sus disparates garantizan rating. Su conducta atrabiliaria, errática, ajena a todo protocolo, ha ocasionado tensiones diplomáticas. Sin embargo, no basta con adjetivar al personaje: podemos explicarlo a la luz de teorías de la comunicación y los medios. La teoría agenda setting permite reconocer cómo determinados medios, sucesos y personajes son protagónicos, como para “establecer la agenda” de la discusión mediática. Esto, y el que “haya conseguido el apoyo de millones de ciudadanos (sobre todo hombres blancos de clase media, sin educación superior, pero no sólo)”, (Volpi, 2017) invitan a recurrir a otra teoría, la de usos y gratificaciones de los medios. Así, este artículo propone explicar a Trump, el showman que, de fenómeno mediático-comunicacional, llegó a ser presidente.

Palabras llave : Trump; espectáculo; teorías; comunicación; medios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )