SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Participación pública en proyectos de infraestructura ambiental en la región fronteriza Sonora-Arizona, 1996-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

VEREA, Mónica. Sentimientos y políticas antiinmigrantes y antimexicanos durante los primeros dieciocho meses de la presidencia de Trump. Norteamérica [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.197-226. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2018.2.335.

La destructiva retórica antiinmigrante y “mexicanófoba” de Donald Trump ha sido el común denominador en la justificación para el conjunto de órdenes ejecutivas y acciones punitivas establecidas por el presidente como parte de su rigurosa política migratoria, la cual ha tenido un papel protagónico durante los primeros dieciocho meses de su mandato. Sin la aprobación del Congreso, Trump ha tomado numerosas decisiones y llevado a cabo acciones como un incremento significativo en la criminalización de inmigrantes, así como la detención de migrantes indocumentados no criminales; la adopción de una postura agresiva ante las políticas de ciudades santuario; la revocación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgados a más de un millón de inmigrantes; la reducción del número de refugiados admitidos; la prohibición de la entrada de musulmanes al territorio estadounidense; la cruel e inhumana separación de familias migrantes en la frontera, entre otras medidas que describe la autora a lo largo de este ensayo. Trump ha gozado de una amplia discrecionalidad como presidente para implementar su agresiva política inmigratoria, cual nunca antes; sin embargo, las divisiones ideológicas dentro del Congreso y las objeciones de las cortes han sido cruciales para detener la implementación de dicha política. Las acciones de Trump han perjudicado a inmigrantes musulmanes y de origen mexicano, principalmente, dañando la relación bilateral e históricamente fuerte de México y Estados Unidos.

Palabras llave : políticas migratorias; sentimientos antiinmigrantes; presidencia Trump; DACA; TPS.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )