SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Adaptación de las relaciones de pareja y de las estructuras familiares transnacionales: respuestas a la migración agrícola temporal mexicano-canadienseInfluencia de estructuras de gobernanza internacionales en la política de agua en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

RODRIGUEZ PADILLA, Víctor. Seguridad e integración energética con Estados Unidos: de la confianza a la incertidumbre. Norteamérica [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.61-83. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2018.2.322.

Se analiza el proceso de integración energética con Estados Unidos, afectado por el deterioro de la relación bilateral y la incertidumbre que acompaña a Donald Trump en la Casa Blanca. El marco de referencia es la teoría de la seguridad energética y el método de análisis histórico lógico. Se destaca la creciente dependencia de los combustibles importados, a la que ha llevado el abandonó de criterios de autosuficiencia. Se concluye que alentar las importaciones y profundizar la integración van en línea con las reformas de mercado y la asociación estratégica con ese país, pero es una estrategia de alto riesgo por la excesiva dependencia a la que se ha llegado. No se requiere descartar los intercambios comerciales con Estados Unidos para mejorar la seguridad energética, pero sí tomar medidas precautorias frente a un suministro de energía que ha dejado de ser confiable.

Palabras llave : seguridad energética; integración energética; México; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )