SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Adapting Spousal Relations and Transnational Family Structures: Responses To Mexican-Canadian Seasonal Agricultural MigrationThe Influence of International Governance Bodies On Mexican Water Policy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

RODRIGUEZ PADILLA, Víctor. Seguridad e integración energética con Estados Unidos: de la confianza a la incertidumbre. Norteamérica [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.61-83. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2018.2.322.

Se analiza el proceso de integración energética con Estados Unidos, afectado por el deterioro de la relación bilateral y la incertidumbre que acompaña a Donald Trump en la Casa Blanca. El marco de referencia es la teoría de la seguridad energética y el método de análisis histórico lógico. Se destaca la creciente dependencia de los combustibles importados, a la que ha llevado el abandonó de criterios de autosuficiencia. Se concluye que alentar las importaciones y profundizar la integración van en línea con las reformas de mercado y la asociación estratégica con ese país, pero es una estrategia de alto riesgo por la excesiva dependencia a la que se ha llegado. No se requiere descartar los intercambios comerciales con Estados Unidos para mejorar la seguridad energética, pero sí tomar medidas precautorias frente a un suministro de energía que ha dejado de ser confiable.

Keywords : seguridad energética; integración energética; México; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )