SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Adaptación de las relaciones de pareja y de las estructuras familiares transnacionales: respuestas a la migración agrícola temporal mexicano-canadiense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

FARIAS PELCASTRE, Iván. Gobiernos nacionales, actores transnacionales y su papel en la creación de acuerdos e instituciones ambientalistas en Norteamérica. Norteamérica [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.9-35. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999/nam.2018.b001.

La mayoría de las explicaciones teóricas en la literatura actual sobre integración en América del Norte consideran que la implementación de los tratados ambientales complementarios y paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sus instituciones correspondientes, es un efecto colateral de la búsqueda de los intereses económicos de los gobiernos nacionales, o el resultado exitoso de la presión ejercida por las organizaciones no gubernamentales (ONG) para incorporar sus demandas socioambientales a la negociación del TLCAN. Estas explicaciones, opuestas en naturaleza, se asemejan a las teorías intergubernamental liberal y transnacionalistas utilizadas para explicar la incidencia y el progreso de la integración regional en Europa. Este artículo examina y desafía ambas explicaciones teóricas y argumenta que ambas evalúan inadecuadamente los intereses de los actores gubernamentales y transnacionales, y sus roles e influencia relativos en la determinación del resultado de las negociaciones de los tratados complementarios y paralelos al TLCAN sobre el medio ambiente. Propone que una teoría intergubernamentalista liberal revisada, que tome en consideración los intereses nacionales no económicos de los Estados-nación, explicaría mejor la búsqueda y negociación de los acuerdos complementarios y paralelos al TLCAN sobre el medio ambiente, y la estructura institucional que resultó de ellos.

Palabras llave : medio ambiente en América del Norte; integración regional; TLCAN; intergubernmentalismo liberal; transnacionalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )