SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Familias transnacionales y prácticas sociodigitales en Nueva YorkDonde está mi corazón. Adscripción étnico-cultural de adolescentes de primera generación nacidos en Canadá con ascendencia centroamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

VALENZUELA MORENO, Karla Angélica. La protección consular mexicana y la precarización de las y los trabajadores agrícolas temporales en Canadá. Norteamérica [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.57-78. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999/nam.2018.a004.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) es un esquema de contratación de personas migrantes mexicanas para laborar en la industria canadiense. Quienes participan presentan diversos problemas, por lo que el gobierno mexicano les ofrece protección y asistencia a través de sus consulados en Canadá. No obstante, estos servicios pueden resultar ineficientes e incluso precarizar aún más la estancia de las personas migrantes, a pesar del mandato de proteger sus intereses. El artículo responde a la pregunta ¿por qué la protección consular mexicana precariza la estancia de las y los trabajadores del PTAT?

Palabras llave : consulados; protección consular; Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales; migración México-Canadá; migración laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )