SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Aproximaciones al análisis de la precariedad laboral de la migración de retorno. Un estudio comparativo entre migrantes yucatecos.La protección consular mexicana y la precarización de las y los trabajadores agrícolas temporales en Canadá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

TUNON PABLOS, Esperanza  y  MENA FARRERA, Ramón Abraham. Familias transnacionales y prácticas sociodigitales en Nueva York. Norteamérica [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.33-55. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999/nam.2018.a002.

Se analizan las prácticas sociodigitales de familias transnacionales de origen mexicano que viven en el estado de Nueva York, Estados Unidos, con el objetivo de comprender el cambio en la identidad en ambientes transnacionales y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). A la pregunta de ¿cómo el sentido de lugar y pertenencia en familias transnacionales es dinamizado por las prácticas sociodigitales?, nuestros resultados aportan nuevos elementos analíticos y empíricos a partir del enfoque de las “fracturas de clase” en los ámbitos educativos, de género y generacional que conlleva el uso de las nuevas tecnologías. Se analiza el estado actual del uso de las TIC entre la comunidad mexicana en Nueva York, los temas y discursos prevalentes en el grupo cerrado de Facebook “Mexicanos que viven en Nueva York”, y las prácticas sociodigitales de diez familias transnacionales residentes en la ciudad de Nueva York, Albany, Latham y Saratoga.

Palabras llave : Prácticas sociodigitales; movilidad transnacional; identidad; usos de TIC en familias transnacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )