SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Intercandidate Facebook Agenda-Building Effect Of Webb County Judge Election Campaigns On the US-Mexico Border author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

PENA, Jesús. Realidad frente a hechos alternativos: la migración irregular hacia Estados Unidos y las deportaciones de población mexicana durante la administración de Trump. Norteamérica [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.197-212. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999/nam.2017.b008.

Analizamos cinco ideas sobre la migración mexicana hacia Estados Unidos que impulsan la política migratoria de Trump y se contrastan con datos recabados de fuentes oficiales y la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte. Concluimos que: 1) no hay fundamentos en los datos que justifiquen el contenido de las órdenes ejecutivas de Trump; 2) las órdenes ejecutivas de Trump tienen sentido como estrategias de control poblacional orientadas a inhibir el crecimiento de la población mexicana en Estados Unidos; 3) el principal reto para México no es la cantidad de deportaciones, sino la diversidad de necesidades de esta población.

Keywords : migración mexicana; deportaciones; política migratoria; Donald Trump.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )