SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2De la no intervención a la institucionalización del cabildeo del gobierno mexicano en Estados UnidosRealidad frente a hechos alternativos: la migración irregular hacia Estados Unidos y las deportaciones de población mexicana durante la administración de Trump índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Norteamérica

versão On-line ISSN 2448-7228versão impressa ISSN 1870-3550

Resumo

FLORES, María de Los Ángeles. Efectos de la construcción de agendas en Facebook para las campañas electorales de los candidatos a jueces del Condado de la Webb en la frontera México-Estados Unidos. Norteamérica [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.173-196. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999//nam.2017.b007.

Maxwell McCombs propuso una hipótesis que requiere ser probada en los medios digitales. McCombs predijo que la relación entre las agendas de los medios digitales tendría necesariamen­te que ser enormemente opuesta en lugar de enormemente redundante, como las que típicamente se encuentran en las agendas mediáticas de los medios tradicionales. El presente estudio pone a prueba la hipótesis de McCombs y aporta evidencia que la confirma. Esta investigación analiza el efecto del agenda-building en Facebook (FB) entre dos candidatos demócratas -Danny Valdez y Tano Tijerina- contendientes por la posición de juez del Condado de Webb durante las elecciones primarias del 2014 en Texas. La muestra tipo censo consta de un total de 246 FB posts, un 73 por ciento de Valdez y un 27 por ciento de Tijerina. El efecto del agenda-building en FB en relación con los temas de la campaña demostró en la correlación una ligera tendencia positiva (rho = + 0.286) entre los dos candidatos demócratas. Un similar comportamiento fue observado en el efecto de FB en relación con las características personales positivas de los candidatos que mostró una correlación ligeramente positiva (rho = + 0.386). Estos resultados mostraron que los efectos de agenda-building en FB son débiles en relación con su grado de interdependencia, indicando que las agendas de los candidatos demócratas fueron independientes una de la otra.

Palavras-chave : comunicación política; condado de Webb; efecto de agenda-building; Facebook; frontera Estados Unidos-México y teoría del agenda-setting.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )