SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Paradiplomacia en Norteamérica: las relaciones de las provincias canadienses con sus contrapartes mexicanos y estadunidensesDe la no intervención a la institucionalización del cabildeo del gobierno mexicano en Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

HATCH KURI, Gonzalo. Agua subterránea y soberanía interdependiente: el caso de los Sistemas Acuíferos Transfronterizos en la región binacional de Paso del Norte. Norteamérica [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.113-145. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999//nam.2017.b005.

México y Estados Unidos tienen una relación histórica en la distribución política de sus aguas transfronterizas. No obstante, con la profundización e importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), emergen los sistemas acuíferos transfronterizos (SAT) como reservorios estratégicos en el proceso de la construcción de la seguridad hídrica de la frontera compartida por ambas naciones. Este trabajo examina el caso de Paso del Norte y los detalles relativos a la competencia por el acceso y apropiación del agua subterránea transfronteriza suscitada en las últimas décadas, a partir de procesos y mecanismos institucionales asimétricos que han derivado en tensiones políticas locales. Asimismo analiza las implicaciones y los retos que México debe asumir respecto a los vacíos legales e institucionales que regulan los SAT, y reflexiona sobre la pertinencia del diseño de una política hídrica soberana e interdependiente que fomente la cooperación en la distribución equitativa de las aguas subterráneas transfronterizas.

Palabras llave : Acuíferos transfronterizos; cooperación; seguridad hídrica; soberanía; escasez hídrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )