SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Etiología del tráfico de migrantes en México: relevancia de los factores de atracción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

MEDINA VIDAL, Xavier. El destino vinculado trasnacional y la identidad en el apoyo de la unión política México-Estados Unidos. Norteamérica [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.7-27. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999//nam.2017.b001.

Este estudio consiste en un análisis empírico que emplea datos de encuestas sobre las actitudes y orientaciones de la diáspora mexicana en Estados Unidos para explicar su apoyo a una unión política entre los dos países. El autor articula una teoría de la identidad y una afinidad compartida para explicar las visiones de esa población en este sentido. Un análisis del pasado revela que un destino ligado a lo transnacional, la creencia de que lo que les sucede a los mexicanos en México afecta la vida de las personas de origen mexicano en Estados Unidos y la identidad latina son factores independientes y significativos que predicen la aprobación de una unión política de México y Estados Unidos. Estos hallazgos señalan la importancia de las experiencias de los mexicanos en Estados Unidos para conocer las actitudes hacia la política norteamericana.

Palabras llave : integración norteamericana; destino vinculado; mexicoamericanos; opinión pública; transnacionalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )