SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Spatialities in Conflict. Re-bordering and Resistance at the Anzalduas Dam (Tamaulipas-Texas Border)The Corporate Food Regime and Immigrant Farm Workers in California Strawberry Harvests author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

ORTEGA VELAZQUEZ, Elisa. La consolidación histórica de la migración irregular en Estados Unidos: leyes y políticas migratorias restrictivas, ineficaces y demagógicas. Norteamérica [online]. 2017, vol.12, n.1, pp.197-231. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999/nam.2017.a007.

Este artículo analiza la consolidación de la migración irregular en Estados Unidos en la historia. En primer lugar, se revisan las leyes y políticas de control de la migración emitidas desde los inicios de la regulación de la migración. En segundo, se analiza su papel en la consolidación de la migración irregular. Se concluye que estas leyes y políticas fallan en producir los resultados deseados porque han contribuido al aumento de la migración irregular, lo cual es opuesto a sus objetivos de control y reducción; y que cierta migración irregular puede disminuirse si se subsanan defectos e irracionalidades de las leyes.

Keywords : Migración irregular; leyes migratorias; políticas migratorias; controles migratorios; migrantes irregulares; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )