SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1A Look at Labor Intermediation and the Oaxacan Middleman: The Importance of Ethnic NetworksSpatialities in Conflict. Re-bordering and Resistance at the Anzalduas Dam (Tamaulipas-Texas Border) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

ASSE DAYAN, Jacobo. Güeros: fragmentación social, agencia política y la industria mexicana del cine bajo el neoliberalismo. Norteamérica [online]. 2017, vol.12, n.1, pp.137-168. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999/nam.2017.a005.

Este artículo discute el impacto que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la industria cinematográfica mexicana, con un énfasis especial en los efectos de la ideología neoliberal, tanto en las audiencias como en los contenidos. El trabajo describe una industria que sirve exclusivamente a las elites económicas y que sigue a ciegas la lógica de la optimización financiera, dejando de lado cualquier iniciativa cinematográfica con raíces en la cultura nacional. El autor analiza la película Güeros (2014), de Alonso Ruiz Palacios, como un interesante estudio de caso que ilustra las dificultades que se enfrentan al tratar de resistirse al neoliberalismo, tras décadas de vivir en una sociedad y de trabajar en una industria fuertemente modeladas por esa ideología.

Keywords : cine mexicano; neoliberalismo; TLCAN; ideología; Güeros.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )