SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Hacia la construcción de un régimen internacional de protección a la inversión extranjeraAsociación de Jóvenes Inmigrantes y el futuro del liderazgo latino en Estados Unidos: capital social y compromiso político de los dreamers índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

ZEPEDA, Roberto. Determinantes del declive sindical en Estados Unidos. Norteamérica [online]. 2016, vol.11, n.2, pp.139-164. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999/nam.2016.b006.

Este artículo examina el declive de los sindicatos en Estados Unidos durante el periodo 1980-2015, utilizando la tasa de densidad de afiliación como principal indicador para medir cómo están representados los sindicatos en la fuerza laboral empleada. El análisis recurre a un marco analítico que clasifica los factores más relevantes del declive en cíclicos, estructurales y político-institucionales. Asimismo, se contrastan las tendencias de la densidad sindical en Estados Unidos con otros países desarrollados y se advierte una divergencia notable. Este fenómeno, en este país, estuvo determinado mayormente por las instituciones reguladoras del sistema laboral, más que por la globalización económica.

Palabras llave : Declive sindical; Estados Unidos; trabajadores; fuerza laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )