SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Emigrar o no emigrar: una interpretación sociocultural de la lógica de (in)movilidad de los profesionistas mexicanosPropaganda, ventaja competitiva y seguridad nacional: elementos para una contextualización crítica del multiculturalismo canadiense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

HERNANDEZ, Óscar Misael. Riesgos en la migración irregular de menores mexicanos a Estados Unidos. Norteamérica [online]. 2016, vol.11, n.2, pp.63-83. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999/nam.2016.b003.

Este trabajo reporta parte de los resultados de un estudio antropológico realizado con menores migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos por la frontera entre Tamaulipas y Texas. El objetivo es analizar algunos riesgos potenciales que viven los menores en su trayecto migratorio. El estudio se basa en fuentes documentales, así como en entrevistas realizadas a menores de ambos sexos, de entre 14 y 17 años de edad, oriundos del sur y centro de México, que estuvieron albergados en un Centro de Atención al Menor Fronterizo en Tamaulipas. Específicamente, se habla de riesgos tales como ser posibles víctimas del crimen organizado en la región, ponerse en contacto con coyotes, ser llevados por éstos a “casas de seguridad”, cruzar el río Bravo y, finalmente, ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Palabras llave : migración; menores; riesgos; frontera; México-Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )