SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Assessing the Relationship between Remittance Receipt and Migration Intentions among Mexican Adolescents Living along the U.S.-Mexico BorderRisks in Irregular Migration of Mexican Minors to the United States author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

HENNE-OCHOA, Carmen. Emigrar o no emigrar: una interpretación sociocultural de la lógica de (in)movilidad de los profesionistas mexicanos. Norteamérica [online]. 2016, vol.11, n.2, pp.31-62. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999/nam.2016.b002.

El debilitamiento de las condiciones del mercado de trabajo en Latinoamérica, además de los factores de atracción en países como Estados Unidos, indican que la migración calificada continuará y se incrementará. El flujo de salida de salvadoreños, guatemaltecos, peruanos, venezolanos, brasileños y mexicanos bien preparados en busca de mejores salarios y oportunidades de desarrollo en sus carreras es evidente. Aun así, existen importantes diferencias cualitativas en términos de quién -y algo muy importante en este contexto, quién no- emigra y por qué. A partir de un trabajo con datos de entrevistas con profesionistas mexicanos en la Ciudad de México, en este artículo se sugiere que la teoría social de redes es insuficiente para entender la migración calificada desde México. El enfoque se centra en quienes se quedan, y se ofrece, en lugar de un marco sociocultural, uno que enfatiza las perspectivas propias del discurso de los individuos y que reconoce que las decisiones individuales de no migrar se encuentran enraizadas en situaciones basadas en la clase, las creencias culturales y las prácticas sociales.

Keywords : México; migración calificada; proceso de toma de decisiones migratorias; lógica cultural; clase social.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )