SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Emigrar o no emigrar: una interpretación sociocultural de la lógica de (in)movilidad de los profesionistas mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

BECERRA, David  y  KIEHNE, Elizabeth. Análisis de la relación entre la recepción de remesas y las intenciones de migrar entre los adolescentes mexicanos que viven en la frontera México-Estados Unidos. Norteamérica [online]. 2016, vol.11, n.2, pp.7-30. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999/nam.2016.b001.

Uno de los intercambios binacionales de población y remesas más intenso es el que tiene lugar entre México y Estados Unidos. Este estudio, basado en la teoría del capital social, investiga la relación entre la recepción de remesas y las intenciones de migrar de 980 adolescentes mexicanos que viven en la frontera. Algunas retrospectivas autorizadas han revelado que la recepción de remesas fue determinante en el deseo de migrar a Estados Unidos después de graduarse de preparatoria según ellos mismos reportan. Contar con uno de los padres en ese país estaba relacionado con las intenciones de migrar, pero esto no cambiaba la relación entre las remesas y esas mismas intenciones. El autor muestra las implicaciones de todo lo anterior en las políticas públicas y para las investigaciones futuras.

Palabras llave : Migración; remesas; México; teoría del capital social; inmigración.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )