SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Mexicans with University Studies and the Debate About the U.S. Admissions System for Skilled Immigrants author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

TORRE-CANTALAPIEDRA, Eduardo  and  SCHIAVON, Jorge A.. Actuar o no actuar: un análisis comparativo del rol de los estados de Chiapas y Arizona en la gestión de la inmigración. Norteamérica [online]. 2016, vol.11, n.1, pp.159-189. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999/nam.2016.a006.

La política de inmigración es una competencia exclusiva del gobierno federal en México y Estados Unidos. No obstante, de facto, los estados en ambos países llevan a cabo algunas políticas en materia de inmigración. De esta manera, Chiapas y Arizona han enfrentado desafíos en este tema derivados de esa condición. El gobierno de Arizona actuó siguiendo una lógica antiinmigrante, mientras que el gobierno de Chiapas se abocó a la defensa de los derechos humanos de los migrantes. El objetivo de este trabajo es entender estos roles casi opuestos en la gestión de la inmigración.

Keywords : migración internacional; migración irregular; inmigración indocumentada; política migratoria; gestión inmigratoria multinivel; federalismo migratorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )