SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Deportación y estigma en la frontera México-Estados Unidos: atrapados en TijuanaActuar o no actuar: un análisis comparativo del rol de los estados de Chiapas y Arizona en la gestión de la inmigración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

ALARCON, Rafael. Los mexicanos con estudios universitarios y el debate sobre el sistema de admisión de inmigrantes calificados en Estados Unidos. Norteamérica [online]. 2016, vol.11, n.1, pp.131-157. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999/nam.2016.a005.

Este artículo tiene como objetivo analizar la política de inmigración de Estados Unidos en relación con la admisión de inmigrantes calificados mexicanos. Para este fin se examina el impacto de la iniciativa de la Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración, aprobada por el Senado de Estados Unidos en 2013. El análisis de los datos de la American Community Survey sugiere que los trabajadores mexicanos calificados no serían los inmigrantes más beneficiados por esta iniciativa de ley, dadas las características sociodemográficas y migratorias de los que ya residen en Estados Unidos.

Palabras llave : política de inmigración; migración calificada; inmigración; proyecto de ley migratoria; seguridad fronteriza; modernización de la inmigración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )