SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Constelación narrativa de resistencia. Jóvenes hijos de trabajadores agrícolas en la frontera México-Estados UnidosDeportación y estigma en la frontera México-Estados Unidos: atrapados en Tijuana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

TERRAZAS Y BASANTE, Marcela. Efectos del nuevo lindero. Indios, mexicanos y norteamericanos ante la frontera establecida al término de la guerra entre México y Estados Unidos. Norteamérica [online]. 2016, vol.11, n.1, pp.75-96. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999/nam.2016.a003.

Tras el fin de la guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848), el trazo del nuevo lindero inició movimientos de población y una intensa acción recíproca entre los habitantes de las comarcas a ambos lados del Río Bravo, lo cual corrió simultáneo con el recrudecimiento de las incursiones de apaches y comanches en las zonas pobladas del septentrión de México, afectando seriamente la vida de los vecinos de las comarcas fronterizas e impactando la relación no sólo de las regiones a ambos lados del Bravo, sino el propio vínculo binacional.

Palabras llave : Frontera México-Estados Unidos; población; indios; guerra Mexico-Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )