SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Constelación narrativa de resistencia. Jóvenes hijos de trabajadores agrícolas en la frontera México-Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

FARIAS PELCASTRE, Iván. ¿Un traje (legal) hecho a la medida? Funcionamiento, capacidad y alcance reales de las reglas e instituciones del Capítulo 11 del TLCAN para resolver disputas fronterizas. Norteamérica [online]. 2016, vol.11, n.1, pp.9-42. ISSN 2448-7228.  https://doi.org/10.20999/nam.2016.a001.

Numerosos académicos argumentan que las reglas, mecanismos y organismos establecidos con el Capítulo 11 del TLCAN para resolver las disputas de inversión extranjera directa han disminuido las capacidades de los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá para establecer políticas públicas dirigidas a promover el bienestar social en sus países. Este artículo argumenta que, por el contrario, el Capítulo 11 ha contribuido a reafirmar la capacidad de los gobiernos para promulgar e implementar leyes locales orientadas a lo social; demuestra que los mecanismos para solucionar disputas del Capítulo 11 se crearon y operan de acuerdo con los intereses de los gobiernos nacionales de facilitar e incrementar los flujos de comercio e inversión de capital entre los países sin comprometer su soberanía y sus facultades para instrumentar políticas públicas.

Palabras llave : resolución de disputas; Capítulo 11 del TLCAN; América del Norte; instituciones regionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )