SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La política exterior canadiense en el gobierno de Stephen Harper: entre la convicción y la polémicaDelincuencia y actividad económica en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

VARGAS VALLE, Eunice D.  y  CAMACHO ROJAS, Elizabeth. ¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de Estados Unidos a México. Norteamérica [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.157-186. ISSN 2448-7228.

Con base en el Censo de Población 2010, en este artículo se analizan las relaciones entre la migración reciente de niños de Estados Unidos a México con la inasistencia escolar y el rezago en grados en el nivel básico de educación. Además, se examinan las diferencias en estas relaciones según el contexto rural-urbano de residencia y el país de nacimiento. Los resultados muestran, después de tomar en cuenta el capital cultural, social y económico de sus hogares, que estos niños inmigrantes tienen riesgos más altos de inasistencia y rezago en grados escolares, especialmente si viven en áreas muy urbanas o nacieron en México.

Palabras llave : Inasistencia escolar; rezago escolar; migración; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )